Esta jornada fue largota, de mucho asfalto y coches. Pero tuvo un tremendo recorrido costero (antigua ruta minera que bordeaba los acantilados) desde Kobaron hasta casi el mismo Castro Urdiales.
Castro Urdiales es una ciudad con tradición de grandes remeros de traineras (tradición que se remonta a la época ballenera. A la voz de ballenas, sin importar dia u hora, todos a sus botes y a remar. El que llegaba primero, se quedaba con el pescao). Es es uno de los más antiguos puertos cantábricos y actualmente un lindo centro turístico. Tiene una iglesia "que te cagas".
En principio, en Laredo debería haber quedado a dormir, pero las piernas me picaban y quería seguir pedalenado (a nivel de mar no te cansas!!). leí en la guia algo de los siguientes albergues y me encontré con esto: "la casa familiar de Don Ernesto, el párroco local. Si no está él, las llaves las tiene su vecino. Dispone de un enrme salon forrad de piedra, madera y fotos hechas por don Ernesto a lo largo de sus muchos viajes, con sillones, mesas, chimenea, libros y cocina bien equipada. cuando está el, se organiza una charla después de la cena". Estaba claro el destino.
Para salir de Laredo tuve nuevamente que meter a "Santi" en un bote (la primera fue para cruzar "Pasajes de San Juan" y "Pasajes de San Pedro").
Para salir de Laredo tuve nuevamente que meter a "Santi" en un bote (la primera fue para cruzar "Pasajes de San Juan" y "Pasajes de San Pedro").
Y para llegar a Güemes hubo que cruzar mucho asfalto y coches, pero valió la pena. El albergue "La Casa del Abuelo Peto" (en honor a Perfecto, el abuelo del párroco y dueño original de dicha casa) es increíble.
Tuve la suerte de que me recibiera el mismo don Ernesto, además de su caballo (un enorme percherón de 1.80 de alzada que curioseaba de "Santi").
Además de la tremenda hospitalidad de los voluntarios, que cocinan y preparan el desayuno para los peregrinos, el ambiente que se respira es único. Además, es de aporte voluntario, increíble. Uno de esos voluntarios me recomendo terminar la jornada siguiente en el Albergue de Cóbreces, un albergue que mantienen monjes . Obviamente seguí la recomendación.
20/08, sexta jornada: Guemes - Santader - Requejada - Cóbreces (72 Km)
21/08, septima jornada: Cóbreces - Unquera - Llanes (63 Km)
22/08, octava jornada: Llanes - Ribadesella - Sebrayo (60 Km)
23/08, novena jornada: Sebrayo - Vega de Sariego - Oviedo (51 Km)
Hoy 26 ya estoy en Grandas de Salime. He recorrido 614 Km y restan 183 Km para llegar a Stgo. En principio, llego este viernes (antes me paso nuevamente por Melide a comer Pulpo en Ezequiel!!!).
Queda para el próximo post: "El Camino Primitivo", es decir, la ruta entre Oviedo y Santiago de Compostela que hizo el rey Alfonso II para ir a echar un ojo al descubrimiento de los restos del apostol Santiago. Esa fué la primera peregrinación.
24/08, décima jornada: Oviedo - Grado (Grao para los locales) - Salas (les tengo que contar la historia del albergue de Salas. Le bautizamos "la madriguera".
25/08, jornada 11: Salas - Tineo - Pola de Allande (esto fue mountain bike en estado puro: neblina, subir, subir, subir, barro, barro, barro, piedras, piedras, piedras!!).
26/08, jornada 12: Pola de Allande - La Mesa - Grandas de Salime (dos subidas a más de mil. Eso si, partiendo desde los 400. Aún así, ambas me tomaron casi dos horas. recorrí apenas 40 km, pero ha sido la etapa más dura de todas).
Lo mejor: en las bajadas de tierra y piedras "Santi", con sus humildes frenos V-Brake, se agarró como una campeona (bueno, también el conductor ya tiene un poco más de técnica).