17/5/07

Chilenos en el extranjero aún no podrán votar

A partir de la última votación presidencial cada vez son más las personas que, al saber que soy chileno, me dicen: "qué bien lo de Bachelet", luego:

Me preguntan: "votaste por ella??"
Mi respuesta: "los chilenos en el extranjero no pueden votar"
La reacción: ojos grandes y "no pueden votar desde el extranjero??!!!" (en plan: "no tienen agua potable"!!!. La reacción SIEMPRE es la misma).

Y es que los extranjeros no pueden creer que el Chile que conocen por: su estabilidad económica y social, su crecimiento, haber elegido una presidente, tener una baja fuga de talentos (leí una encuesta que mencionaba que los MBA's que cursan estudios en USA a veces no son contratados en dicho país ya "tarde o temprano, regresamos a Chile"), en fin, ser casi un "ejemplo" en el barrio (salvo en temas de transporte publico y sistema de educación), no permita votar a los que residen en el extranjero.
Bueno, hoy nuestros queridos diputados han dado nuevamente otra nota alta. El proyecto de ley que permitiría la votación de chilenos en el extranjero ha sido rechazado y deberá dormir un año antes de que pueda ingresar a trámite parlamentario. Bueno, siendo crítico, si el MKII durmió DENTRO del congreso casi 2 de los 3 años que duró su trámite parlamentario, como que la cosa da igual.
No conozco el proyecto de ley ara votación desde el extranjero, asi como tampoco conozco el motivo por el cual los diputados -el bloque de derecha, algún independiente y uno que otro bicho suelto- lo rechazaron, por lo que tiendo a pensar en el argumento que siempre se ha mencionado: los chilenos en el extranjeros son mayoritariamente de izquierda, será eso???, me inclino a pensar que si. En tal caso, creo que nuestros parlamentarios deberían mostrar un poquito más de respeto con las nuevas generaciones y comenzar a entender que ya no vienen con el chip derecha/izquierda. Las versiones que incorporaban ese chip se dejaron de producir en serie por ahí como en el 90 (saldrá una que otra, pero nunca todas). Por otro lado, algunos de los que pertenecemos las v70 y v80, y tal vez anteriores, y que nos implantaron el chip casi junto con el silabario, hemos sido afectados por una suerte de autoreprogramación, bastante parchada y que a ratos se cae, pero que cuando trabaja bien nos permite evitar decir negro cuando alguien de "oposición" ha dicho blanco.

En resumen, a esperar. Buscaré una silla y un motivo tonto para quedarme en el extranjero y saciar mis ganas de votar desde aquí (si me quedo con el antojo, seguro que tendré hijos idiotas!!!. A propósito, hay que estudiar el índice de antojos de las generaciones anteriores a nuestros actuales parlamentarios. Tal vez encontramos respuestas....).

P.D.: no sé por qué reclamo, si nunca me he inscrito en el registro electoral, pero estando fuera me vino el llamado del "deber cívico". He recibido algunas críticas por esto de no estar inscrito ("debes cambiar el sistema desde dentro", me dicen), la paradoja es que si me hubiese inscrito con las mejores intenciones, el mismo sistema me habría dejado fuera al estar fuera (para remate, imagino que tendría que declarar en alguna parte que no estoy en Chile y así evitar la multa). Pues bien, espero que la dichosa ley venga con la posibilidad de inscribirme desde fuera, si no, nuevamente quedo a merced de los parlamentarits.

Acá les dejos algunas noticias serias y bien documentadas acerca del tema:

- La Segunda
- Noticias 123.cl
- La Nación

No hay comentarios: