18/8/08

Irún - Portugalete, ya van 160 Km

Bueno, ya estoy en Portugalete, a 18 Km de Bilbao. Siguiendo una recomendación que me dieron durante le Camino Francés, intento alojar en pueblos más pequeños y no en las grandes ciudades, en todo caso, si no conociera Bilbao, ahora estaría ahí, patiperreandolo.

15/08, primera jornada. Irún - San Sebastian. El inicio en Irún fué caótico. Un diluvio universal (los del pueblo decían que nunca había llovido así en verano) y un pinchazo en los primeros 5 Km. Al final del dia sólo logré llegar a San Sebastián (24 Km), es decir, hice con la bici lo que hacen las personas caminando (muy mal!!!!). Por otro lado, el viernes fue fiesta en todo España y aprovisionarse en el camino fue imposible. Lo bueno de la jornada fue la travesía por el barro (pesada, pero buena. Santi respondió como nunca. Creo que hasta le gustó) y la llegada a Donosti- San Sebastián, una ciudad hermosa y acogedora para pasar la noche. Además, el par de abuelitas que hacían de vluntarias en el refugio le dieron un toque acogedor al término de la jornada.

16/08, segunda jornada. San Sebastían - Zarautz - Deba. Linda jornada. Un pelin dura al salir de San Sebastian (el monto Igueldo, te lo encargo!!!) pero espectacular por los trayectos al lado del mar. Zarautz es muy lindo y saliendo por la costa te encuentras con Getaria (puerto histórico y ciudad natal de Elcano, si, el que completó la vuelta al mundo y que viajaba con Magallanes). En Deba, como en muchos otros pueblos de España, comenzaban a celebrar San Roque (nuevamente drama con encontrar un supermercado abierto) y todo el ambiente era de fiesta. Música por las calles, gente disfrazada, fuegos artificiales y concierto por la noche. Como el albergue de peregrinos está al lado del mar, no hubo manera de no enterarse de los fuegos y la mùscia, pero el cansancio fue más fuerte.

17/08, tercera jornada. Deba - Monasterio de Zenarruza - Gernika (si, si, la del cuadro de Picasso. No tenía idea que pasaría por ahí). Saliendo de Deba hay 18 Km de costa, costa , costa, verde y costa. Para luego pasar a Colina, Colina, Colina y Monasterio de Zenarruza. Vaya contraste. Me habría gustado alojar en el monasterio (son un refugio desde el siglo XI) pero recién era medio día. Desde ese punto he venido bicicleteando con José Mari, un riojano buanopara contar historias y que, al igual que yo, venía sólo haciendo el camino. La salida del Monasterio fue pelua (tramos de bicicleta al hombro) y la llegada a Gernika un poco larga (nos perdimos y al final terminamos ingresando por carretera junto con los coches). Adivinen qué pasaba en Genika. Si, fiesta. Todo cerrado, todo el mundo disfrazado, música en las calles (si hasta el albergue fue autoservicio. Llamé a un teléfono y me dieron la clave para ingresar. Sólo fueron a cobrar al final de la noche).

18/08, cuarta jornada. Gernika - Lezama - Bilbao - Portugalete. En esta etapa recuperé la media jornada que perdí el primer día. Ha sido larga, pero no muy dura (salvo la salida de Gernika y la subida al Alto de Morga y al Alto de Aretxabalagante. Duras pero bonitas, puro bosque). Bocata de chorizo pamplonez (hoy me enteré que el chorizo pamplones leva arroz. Explicación de José Mari) en Lezama y rumbo a Bilbao. Como el camino se aproxima a una ciudad grande, es inevitable pasar por más carreteras. Como no voy con ganas de estar en la big city, pase de largo y me aquí estoy, en Portugalete. Si, tiene un aire a Portugal, y obviamente a mi amado Valpo., antiguo y un pelin descuidado. El albergue es un colegio muy bonito y sólo habemos unas 7 personas (ha sido la tónica en todo el camino. A pesar de ser verano en la ruta del norte va poca gente).

Fotos hay montones, pero tengo dramas con las SD's. Ya veré si logro subir alguna.

4 comentarios:

panterablanca dijo...

¿Haces el Camino de SAntiago? Qué guay! Espero que te lo pases muy bien, y la experiencia te reporte buenos momentos, como así parece hasta ahora.
¿De quién es esta música que suena? Me gusta mucho.
Besos felinos.

Anónimo dijo...

Hermosos los lugares por los que vas pasando, bueeeh me quedé con las ganas con las fotos, las espero.
u.u sorry pero me voy a colar, es Deftone Pantera, vale la pena escuchar sus álbums..
besazos!!

Unknown dijo...

Hola Panterita!!, si, haciendo el camino de stgo. Hasta el momento todo muy bien. Muchas horas solo en mi bici pedaleand entre montaña y mar (Cantabria y Asturias son preciosas) y siempre se encuentra gente entretenida por el camino.
Como bien dice Bitter, los que escuchas son los Deftones. Si te ha gustado esta canción, seguro que te gustará la que he posteado.

Hola Bitter!!!
Aùn con dramas con las memorias SD, un parto encontrar un ciber donde descargarlas. En una de esas las puedo subir desde el mismo móvil. En ese caso aparecerén en Flickerssss. Atenta, atenta a la jugada. Bueno, por ahora todo mu bien. Si duda que superó mis espectativas...

Vere dijo...

Buenas noches... hola primo lalo... he pasado por acá y no pasa na con las fotos ah?? por que ya me anduvo cambiando el post... :D.

Me ha gustado tu viaje, mis cletas acá estan BIEN GUARDADAS... que fome, es que hace mucho frio ... no tengo ganas de salir... Solo que ccuando leo el relato... mmm me hubiera encantado estar ahi.. Que loco no?? COLORA COMO TOMATE"!!!... por que ese es el color que toma mi cara... en la subida al san cristobal por lo menos...

Un Beso
Vere