30/12/06

Calendars!!!, Ligthning - Java ME - Google

Soy de los que apunta todo en mi agenda (memoria frágil), cumpleaños, reuniones, entregas de trabajos o de libros, pago de cuentas, etc, etc. y cada vez que apunto algo, me veo obligado a hacerlo dos veces:

- Primero: en Lightning, la nueva extensión de calendario para Thunderbird que, dicho sea de paso, trabaja muy bien.
- Segundo: en la agenda de mi móvil Motorola E770v. Compré este movil a comienzos del 2006 con la idea de integrar en un mismo equipo la telefonía, el reproductor MP3 y la cámara fotográfica. Lo del calendario vino después. Es 3G/UMTS, plataforma Java ME (CLCD1.1 MIDP 2.0) con reproductor y calendario, y una cámara para fotos y videos bastante humilde (640x480, algunas fotos están posteadas aqui) pero que salva (en el mercado ya puedes encontrar móviles con cámaras de 2M). Amplié la memoria a 512M (tarjeta microSD Transflash) por lo que alcanza algunas horas de música y un montón de fotos a esa resolución.

Este doble proceso me resulta inevitable, ya que si no estoy frente al portatil, me valgo de las señales de recordatorio del móvil.

Pues bien, para evitar ese doble ingreso me di a la tarea de sincronizar la agenda de mi ordenador con la agenda de mi móvil. Y me encontré con estos "pequeños" desafíos:

- La nueva y reciente versión de Lightning no permite sincronización y, por ahora, sólo puedes "leer" o "publicar" en calendarios remotos (CalDAV, WCAP). Se está programando una aplicación para que Lightning se sincronice con Google Calendar, pero no hay nada en desarrollo que permita hacer la sincronización directa con el equipo y su plataforma Java ME utlizando, por ejemplo, Bluetooth. Hay buena información de esto, y de muchas otros aspectos de los calendarios Mozilla, en el siguiente foro.

Por lo tanto, la posible solución pasaba por agendar en el móvil, sincronizar en Internet y publicar en mi ordenador desde un calendario remoto. Laaaaaargo, no??? Además, se trataba de una solución unidireccional ya que lo que agende en mi ordenador no se actualizará en mi móvil. Aún así, a pesar de saber que trataba de una medida temporal me di a la tarea de llevar el calendario de mi móvil a Internet. De todas formas ganaba mucho teniedo el calendario disponible a través de la WEB. Fué así como me encontré con ScheduleWorld.

ScheduleWorld permite sincronizar calendarios de una gran gama de aplicaciones, incluyendo Java ME a través de SyncML. Además, encontré aplicaciones para la sincronización con Thunderbird (parecía la solución a todo!!), pero aún no lanzan la api para Lightning.

Bueno, una de las características de ScheduleWorld es que se puede sincronizar con Google Calendar y con esto el círculo para la solución a mi problema se comenzaba a definir. En definitiva, la sincronización sería Motorola E770v - ScheduleWorld - Google Calendar - Lightning (este último paso, cuando se termine la api, actualmente en desarrollo). Por ahora, ya tengo la agenda de mi móvil en ScheduleWorld y en Google Calendar.

Obviamente podría optar por una PocketPC o una Palm que, con red móvil integrada y aplicaciones de sincronización más que desarrolladas, me solucionan todo este cuento, pero el tamaño de esos cacharos nunca me ha convencido para cargarlos como agenda, ni menos como teléfono móvil. Cuestión de gustos!!

3 comentarios:

DJ Cazuela dijo...

jolin tio que rollo

ordenador?

DJ Cazuela dijo...

para iCal no han terminado :(

Unknown dijo...

jajaja, ya ves!!!