20/9/08

Feliz 18!!!!

Bueno, un poco tarde mi saludo de fiestas patrias, pero ahí va. Una recopilación de esas canciones que son "propias", de mi querido chilito, con música y canto que no se encuentra en ninguna otra parta de este mundo. Dedicada a la family y a los amigos, con mis deseos que pasen unas tremendas fiestas, bien comidas y bien regadas!!! Viva Chile mierda!!!

Al igual que el año pasado, repito a mi querido Tito Fernández, el Temucano, y su glorioso "me gusta el vino", cantao como debe ser cantao. Siempre que escucho esa frase me acuerdo de mi prima johajoha. Bueno, ella la comienza con un "puta que...".




Del mismo Temucano, o pude dejar de postear este tremendo "Poema del Amigo", dedicado a esos monstruos de amigos que perduran a pesar de la distancia y el tiempo, y la hermosísima "Casa Nueva".


Si bien, no es lo típico que escuchamos en esta época de fiesta, no puedo dejar de publicar a Víctor Jara. Murió cuando yo tenía un año de vida, en 1973, a pocos días del golpe militar, y no conocí su nombre y su música sino hasta cuando tenía como 15. Fue cantautor, compositor y director de teatro. No puedo decir que soy un fanático de el, pero sin duda alguna que la calidad, simpleza y riqueza de lo que compuso es inigualable.



Bueno, y llego a una de las "piedras angulares" de la música, el arte, las expresiones artísticas y folclore chileno. Tal vez "la" piedra angular. Violeta Parra (en wikipedia dice: música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista. Me gusta eso de bordadora!!!, sobre todo sabiendo que llegó hasta el Museo Louvre con su obra). Pertenece al Familia Parra, hermana del poeta y físico Nicanor Parra, del mitico Roberto Parra con su Negra Ester y la cultura guachaca, y del Eduardo Parra, el tio Lalo que, según entiendo, toca hasta el dia de hoy.

Violeta fue un genio, de aquellas personas que parece que han nacido en un momento equivocado de la historia o, tal vez, en el momento preciso. Claro!!!, qué sería del arte y la música chilena si ella estuviera ahora, o qué sería de la cultura popular chilena si ella no hubiese empujado desde comienzos de siglo con el legado que generó en su época.

Les dejo una de sus canciones más conocidas. La música y la letra son de una sencillez y simpleza que nada tienen que ver con el resultado que generan. Violeta no necesitaba grandes recursos para expresar.




Bueno, esta canción estaba en la esquinita superior derecha, y es del grupo Illapu.

Un grupo que, como muchos otros, estuvo exiliado durante los años de la dictadura militar. Así es que, salvo esta canción, su música no la escuché mucho cuando era niño. Imagino que como la letra "del negro jose" no hace alusión a derechos humanos, no estaba censurada. La letra habla de un hombre, el negro, que baila en las danzas que acompañan las procesiones de las fiestas religiosas típicas de Bolivia, Peru y el norte de Chile (morenos, diabladas. Esta última era una de mis favoritas y, para mi absoluto asombro, me acabo de enterar que podría tener sus raices en Catalunya. IMPRESIONANTE!!!). La música de Illapu es 100% norte de Chile, de hecho son de Antofagasta, cerquita, cerquita de Calama (mi ciudad de niño). Cuando escucho las quenas, las zampoñas, el charango, el canto y las letras, vienen a mi mente el desierto, el viento, el sol, y me transporto a mi precioso Calama (hay que haber nacido en Calama para encontrarlo precioso, jejeje), Chuquicamata, a San Pedro de Atacama, al Desierto de Atacama (me gusta cuando leo eso de "el desierto más árido del mundo"). Linda tierra!!!. Les dejo un foto representativa. Es del volcan Licancabur, en plena cordillera de Los Andes, a la altura de San Pedro de Atacama. Su imagen es de lo más familiar para mi y como la divisaba di tras dia cuando iba rumbo al colegio, pasó a ser parte de lo cotidiano, pero una vez lo vi desde la cima del Pukara de Quitor, a 30 minutos de San Pedro de Atacacama, y es casi la misma imagen que en la foto, con el mismo tono rojo. Siempre recuerdo ese momento como el instante en el que aprendí a escuchar y disfrutar del silencio, tenía como 16 años.

8 comentarios:

Vere dijo...

Impresionada con el cambio de estilo .... absolutamente...

jejeje


Me gusta el Vino por que el Vino es Bueno
Y cuando el agua corre pura y cristalina por la madre Tierra.... Más me gusta el Vino!!

Buena

Pucha los chicos estan en el Norte... que buena por ellos...

Besos y Salud ...

Unknown dijo...

Jajaja, también tengo mi lado folk que se sublima por estas fechas, ja.
Aún no me comunico con los muchachos, pero deben estar dándose una comilona y una tomatera. Qué envidia!!!!

panterablanca dijo...

Lindo homenaje a tu tierra. Que pases unas felices festes de la Mercé :-)
Besos selváticos.

Unknown dijo...

Panterita, gracias!!! Tb espero que pases unas felices fiestas de la Mercè, un lametón!!!

panterablanca dijo...

Jiijijiji!! Gracias, pero yo no vivo en Barcelona. Cataluña es más que Barcelona ;-)
Un lametón de pantera.

Unknown dijo...

Ups, el error fue pensar que la Mercè se celebraba en toda Catalunya. Entonces, no tienes fiesta este miércoles??? ohhhhhh, jejeje. Dos lametones!!

Anónimo dijo...

Gracias por la buena música, me gusta toda, la Viola y el Victor Jara, el Temucano y los Illapu, jaja, soy antofagastina criada en una familia izquierdosa, por lo tanto los escucho a todos desde niña, es mas, conozco a los Illapu, era que no, el Temucano canta un bello poema a una nortina-antofagastina que también conozco, y es cierto, sólo puedes ser calameño pa encontrara bonito ese hoyo, jajaja, y además seguro que tenemos en común el amor por San Piter ¿oh no??? no hay yippie que no haya pasado por allá.
Dato curioso: el Temucano por su problema de alcoholismo, hace muchos años que no consume alcohol, menos vino, lo que toma en sus actuaciones es agua o jugos!!! me gusta el vino pero hasta cuando me acuerdo de lo que me estaba tomando, ejejeje.
besazos y feliz 18 atrasadín, pero vale igual!!
besos

Unknown dijo...

Bitter!!!! ya decía yo que teníamos algo en común: nuestro querido NORTE GRANDE. Antofa me recuerda mis mejores veranos de niño, Hornitos!!!! tremenda playa (sacando machas de la misma playita), pero igual me bañaba en la poza grande!!!.

Si poh, San Piter es GRANDE y no exagero. Creo que los mejores momentos de tranquilidad, relajo, gusto por la tierra, por lo natural, lo simple, por el lento paso del tiempo los he vivido en San Pedro de Atacama (días durmiendo en una carpita, levantándome a comer melón y queso fresco a la plaza y luego a divagar, ahhhhhh!!!). Las aguas calentitas del pozo tres, el pukara de Kitor, el valle de la luna, la coni (la conociste?, era una condor que llegaba volando a san pedro a la que sólo podía sacar de las calles el carnicero que a veces le daba comida. Era enorme, jajaja!!). Si bien, no me pegaba mucho tiempo cuando iba, cada dos o tres años tenia que pasar por ahí. La última vez fue el 2001 (imagínate lo verde que ando por ir!!!) ya estaba en plan trabajo y me escapé desde Calama con la camioneta de la empresa (aún me acuerdo el viaje entre San Piter y Toconao escuchando "The sunshine underground", de los Chemical, de fondo).

Gracias por recordarmelo!!!!!

Un beso!!!

Y del Temucano, qué te puedo decir. Me emociona escucharlo. Una vez lo vi en la Santa María, en Valpo. y el viejo se porto genial. Un recital pensao apara estudiantes. Voy a buscar ese poema a la nortina que dices.