23/9/08

"Odio Barcelona". Es el titulo de un libro. A mi, aún me encanta!!!

Este video me pareció interesante. Es material promocional relacionado con el lanzamiento del libro "Odio Barcelona". En este link "Barcelona, una puta de lujo" explican mejor de qué va el libraco.


No he leído el libro, pero sé de que va todo este tema de la "mutación" de Barcelona. En mi humilde opinión, si hubiese vivido en esta ciudad toda mi vida, tal vez estaría impactado de cómo ha cambiado (así como me impacta cada vez que regreso a mi humilde Calama en medio del desierto), pero como recién llevo algunos años mi apreciación sería parcial. Eso si, cuando me pregunto qué me gusta de Barcelona, la lista es enorme. Por ejemplo, me gusta a seguridad en las calles (aún recuerdo la primera noche que regresé a casa caminando desde el Raval como a las 6 de la mañana. Estaba impresionado de la tranquilidad de mi caminata, jejeje), y la posibilidad de poder circular en bicicleta!!! (acá ya me robaronuna, pero creo que en Santiago de Chile ya me habrian pasado algo más). Otra cosa que me gusta es la diversidad cultural y la cantidad de oferta cultural gratuíta, sólo hay que buscar un poco. La calidad de vida es muy buena, buen clima, mar, un sistema de salud al alcance de todos (jamas lo he utilizado pero basta con estar empadronado en Barcelona para tener derecho a salud. Increíble, pero cierto), niveles de ingresos e impuestos razonables y la exigencia laboral es, por decirlo de alguna manera, "flexible" y bien enfocada en el resultado (seguro de cambia de empleo a empleo, pero en mi caso, es así).

Ahora bien, es cierto que la vida es cada vez más cara (hay algún sitio en donde esto no ocurra?) que los alquileres son una locura y ni hablar de comprar un piso, (en esto estoy de acuerdo con cualquier iniciativa que impida que el sector inmobiliario siga desangrando la economía y, voy un poco más lejos, distraiga del verdadero foco sobre el cual Catalunya y España deben basar su desarrollo: el desarrollo de conocimimiento y tecnología) tampoco me gustan los giris o los erasmus borrachos que gritan a las 3 de la mañana cada vez que pasan frente a mi balcón al salir o entrar al barrio de Gracia, o que van meando y vomitando las calles (pero ojo, no sólo son giris!!!. Locales también los hay, y a montones).

En términos generales, quienes venimos de fuera, especialmente de América del Sur, valoramos aquellos aspectos que acá se dan casi por sentado, la seguridad, como ya mencioné, la baja corrupcion de las autoridades, la estabilidad política y social, la buena organización vial y del transporte público, el acceso a la cultura, la puntualidad de los trenes (si, si, a veces fallan), las bibliotecas y su acceso gratis a Internet, la posibilidad de viajar dada la cercanía a innumerables paises y la bajada de precios en los vuelos, que aún voy a la panadería de la esquina, que me saludo con el paki que tiene su negocio frente a mi puerta y con el chino que tiene su "chino" justo abajo.

En fin, volviendo al libro, me parece bien no conformarse con lo que se tiene y seguir empujando para mejorar Barcelona y, más aun, no perder el encanto que aún le queda. También es bueno tener conciencia de los aspectos positivos de la ciudad. Pienso que no todo es tan malo como para "odiarla".

9 comentarios:

panterablanca dijo...

Ya sabes que yo no vivo en Barcelona, y tampoco he leído el libro. Me parece lógico que en esos aspectos que has comentado, te parezca que Barcelona es fabulosa. Pero a los catalanes nos gusta mirarnos en el espejo europeo, y si nos comparamos con Francia, Inglaterra, Alemania, entonces lo que vemos quizá no nos gusta tanto.
Estoy hablando en general, por supuesto.
Besos felinos.

Unknown dijo...

Hola Panterita!!!!
Bueno, mi comentario de "me parece bien no conformarse y seguir empujando" se refiere a tu idea. Es bueno aspirar a mejorar más el país. Ahora bien, debo hacer una crítica constructiva respecto de el compararse con el espejo europeo: tiendo a pensar que el resultado ha sido más de forma que de fondo. Me explico. Extraño un esfuerzo serio por mejorar aspectos tan sustanciales como la educación, el manejo de idiomas, y la creación de conocimiento (en eso la media europeo está muy lejos del nivel local. Ni hablar de los países más avanzados). En estos aspectos, que contribuyen significativamente a aumentar la riqueza del país y mejorar la calidad de vida, veo que Catalunya, y España, no miran al espejo europeo. Por ejemplo, me parece un error haber basado la economía en sectores como el turismo y la ya muy manoseada construcción. Llegué hace 4 años y en ese entonces ya se hablaba de que este no era el camino, pero no se actuaba par cambiarlo. Ahora se comienzan a ver las consecuencias. Bueno, es un tema largo y complejo.

En todo caso, por lo que leo, me parece que el libro enfoca la critica en otro sentido, en la creación de una Barcelona un tanto artificial, alejada de la identidad local, en la tendencia a vender Barcelona como una ciudad para venir de fiesta o como destino top. Si esa es la linea, estoy de acuerdo con los autores.
Lo mejor será comprar el libro. Cuando lo lea, te lo comentare.

Este tema me gusta mucho (tiene relación con mi doctorado) y cada vez que menciono algo de esa crítica constructiva, me preguntan: ¿y por qué estas acá?. La respuesta tiene que ver con lo que menciono en mi post, la calidad de vida.

Un cariñoso lamentón para ti.

DJ Cazuela dijo...

ese tema te lo habia mostrado yo po lalos!!!!

viste el video???
quedo re bueno, en diciembre te llevas el DVD

DJ Cazuela dijo...

lalo, me referia al tema de Yepe, no a tu profunda conceptualizacion canonico cosmica de la holistica de Cataluña, que me vale un pedo

salu

Unknown dijo...

Ya, ta bien el tema así pal lindo???
Vi el video, ayer mismo. Gueno!!! Todos se ven radiantes, aunque con ojos un tanto apenados, imagino que debido a mi ausencia, cierto???, jajaja. Genial video DJ, esos choritos en salsa verde gueon ohhhh!!!!!!!!!!!, llegé a salivar!!!
Thanks por la sesión sadomasoquista...
Ah, no te perdai puh gueón ohhh

Unknown dijo...

Me faltó algo. Pedos a otro blog, vale???

Anónimo dijo...

Barcelona, barcelona ¿no había un tema que se llamaba así de los Corazón Rebelde, ahahaha tarea pa la casa, ¿te acordai de ese grupo de la época del rock latino, que eran medios punketos? no sé porque los tengo tan clarito en mi cabeza, y un par de frases "federico garcía me estás matando", mira las weas de las que me acuerdo, en fin, un abrazo

Vere dijo...

Holaaaa... deje un comentario y no quedó... puchaaaaaaa....

Te dejo un beso ahora..
Muacks.

Vere dijo...

Ya tuvimos Catarsis con la Bitter el sabado... con un vinito eso si... jejeje.

No le pego tanto a la guitarra poh... el Maty es mas bakan... necesito puro grabarlo no mas pa subirlo a Yutube y luego cachiporrearme con ganas.

Un Besote...